¿Cuál es el deporte más popular del mundo?

Mucho se ha escrito sobre este tema y la cuestión nunca se ha determinado definitivamente.

El problema es cómo definir popular. Los analistas han basado sus evaluaciones en varios criterios, como más visto, más jugado, más comentado, más generador de ingresos, mayor audiencia televisiva, número de estadios e instalaciones en todo el mundo, torneos celebrados y mercadería vendida. Debido a que se han utilizado tantos criterios, se han publicado numerosas listas de los deportes más populares. Sin embargo, el problema se simplifica por el hecho de que el fútbol a menudo está en la cima sin importar los criterios utilizados.

Una encuesta realizada en 2001 por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) muestra que más de 240 millones de personas practican este deporte en más de 200 países de todo el mundo.

El fútbol es más antiguo que la mayoría de los otros juegos. Su origen se remonta a 3000 años atrás en la antigua China donde se practicaba un juego con una pelota de pieles de animales rellena de pelo o plumas que se pateaba entre postes de 10 metros de altura y se usaba para entrenamiento militar. La evidencia de otras sociedades antiguas griegas, mayas y egipcias muestra que en esas culturas se jugaban juegos de patadas como el fútbol. El juego moderno tal como lo conocemos comenzó en la Inglaterra del siglo XIX y la Asociación de Fútbol de Londres se inició en 1863 y estableció el primer conjunto de reglas.

El fútbol se extendió muy fácilmente. Comenzó en un país conocido por su cultura y sistemas y por poseer un imperio y era fácilmente exportable.

Hoy en día, el fútbol es el deporte de equipo profesional mejor pagado. El premio en metálico por ganar la Copa del Mundo de 2010 fue de 30 millones de dólares (World’s Most Popular Sport- Most Popular Sports.net). La Copa del Mundo es el evento deportivo más visto; 715,1 millones de personas vieron la final de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania (The Real Truth: World Cup: Why Soccer Is So Popular Around The World by Cliff Potter, 10 de julio de 2010).

El juego se juega en un formato de equipo y cada equipo tiene 11 jugadores. La idea es que un equipo intente marcar goles pateando el balón entre los postes del oponente a través de una combinación de pases y regates. Empujar, empujar o defender haciendo caer a los oponentes es una falta. Al final gana el equipo que anota más goles.

El fútbol es muy popular porque tiene ciertos atractivos que atraen tanto a hombres como a mujeres, jóvenes y mayores:

En primer lugar, su simplicidad es atractiva. Todo lo que necesitas para jugar es una pelota. No hay barreras de dinero y se puede jugar en cualquier superficie, en la calle del barrio, en la playa o en el parque. Ofrece esperanza a los niños, particularmente en los países en desarrollo, para usarla como un trampolín hacia una vida mejor. Pueden jugar en un deporte que juegan sus héroes, lo que aumenta la popularidad del juego.

En segundo lugar, el fútbol es un deporte de equipo. Hasta 22 personas pueden jugar en un juego. Ayuda a promover el espíritu de equipo y a unir a las personas en torno a un propósito común.

El fútbol también crea rivalidades y pasión entre equipos. El fútbol tiene algunas de las rivalidades internacionales más intensas, como entre Argentina y Brasil, Inglaterra y Alemania, Estados Unidos y México, e intensos derbis, como entre Boca Juniors y River Plate en Argentina, Manchester City y Manchester United en Inglaterra, y Real Madrid. y Barcelona en España.

Tercero, el fútbol estimula el orgullo nacional. Es un sueño jugar para tu país y la gente se enorgullece más de su país cuando el equipo nacional tiene éxito. Por ejemplo, en Colombia, cuando la selección nacional juega en ambos bandos en la guerra civil, deponer las armas durante 90 minutos y animar a su equipo. Por otro lado, este orgullo puede llevarse al otro extremo, así que en 1969 El Salvador y Honduras entraron en guerra por un partido de fútbol (llamado la guerra del fútbol).

Cuarto, pocos países tienen otro deporte viable para rivalizar con el fútbol.

Por último, el fútbol es una buena inversión si puedes conseguir un equipo que llegue lejos. Es por eso que los clubes europeos gastan $ 5 mil millones para comprar el mejor talento disponible (¿Por qué el fútbol no es popular en los EE. UU.? Por Steve McCarthy, 23 de marzo de 2009). El propósito es ganar trofeos, lo que a su vez genera grandes premios en metálico.

Hay diferentes tipos de fútbol, ​​es decir, fútbol sala o fútbol sala y fútbol playa que ayudan a ampliar su atractivo. Y está el fútbol femenino que se ha expandido desde la década de 1990 y también tiene competencias de la Copa del Mundo.

También es interesante mencionar que en la mayoría de las listas de los deportes más populares, el cricket suele ocupar el segundo lugar. Esto es sorprendente ya que solo se juega en los países de la Commonwealth británica principalmente, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, las Indias Occidentales, India y Pakistán.

Mucho se ha escrito sobre las razones por las que el fútbol no se ha vuelto más popular en los Estados Unidos. En mi opinión, los fanáticos de los deportes estadounidenses ya están preocupados por sus propios deportes, como el béisbol, el baloncesto y el fútbol americano, por lo que ya no hay espacio para otro deporte competitivo.

A pesar del éxito del fútbol como deporte mundial, no ha estado exento de problemas:

En los últimos años, la FIFA se ha visto afectada por acusaciones de soborno, escándalos de corrupción y renuncias. Las más notables son las acusaciones contra algunos altos funcionarios por irregularidades durante las campañas de candidatura de la Copa Mundial 2018 y 2022.

En segundo lugar, el fútbol ha sido absorbido por la comercialización. Recientemente ha habido una entrada de dinero de ricos empresarios de Europa del Este, América y Oriente Medio que han comprado los mejores clubes y jugadores. El deseo de ganar y hacer dinero se ha convertido en el objetivo principal con los problemas asociados con el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

En tercer lugar, Europol (una agencia policial europea) encontró recientemente pruebas de amaño de partidos en más de 380 partidos, incluidos los de la Liga de Campeones y las eliminatorias para la Copa del Mundo entre 2008 y 2011. Se están investigando más de 300 partidos, la mayoría fuera de Europa.

Por último, el buen nombre del fútbol se ve cada vez más dañado por el racismo y el abuso racial entre jugadores o por parte de los aficionados dirigidos a los jugadores.

A esto se suma el problema de larga data de la violencia en el fútbol, ​​no solo entre los aficionados rivales, sino que las festividades de la semana pasada de los aficionados del Paris St. Germain en París que celebraban el triunfo de su equipo en la liga se vieron empañadas por estallidos de violencia.

En conclusión, el fútbol ha recorrido un largo camino desde que se inventó por primera vez y se descubrió que brinda mucho entretenimiento a los millones de fanáticos en todo el mundo. Pero la esencia del juego es diferente a la de aquellos días. Hoy en día el juego se ha convertido en un gran negocio. Está perdiendo su autenticidad y eventualmente puede perder su popularidad. Entonces el fútbol ya no será «Rey».

Víctor A. Dixon

20 de mayo de 2013

Camisetas Inglaterra Consulta las últimas noticias sobre fútbol nacional e internacional. Todas las competiciones, fichajes y análisis de los mejores partidos

Esta entrada fue publicada en Danzon.es. Guarda el enlace permanente.